Llamamiento a donar Ayudas Técnicas respaldado por 80 entidades
- Por BAT Municipal y Asistencial
- •
- 28 nov, 2024
Firmado por 39 ayuntamientos, 4 mancomunidades, 24 Asociaciones, entidades sociales y 13 empresas

La V Campaña de Recogida de Ayudas Técnicas cuenta con todo el apoyo que le están brindando muchas organizaciones que hay detrás. ¡En esta edición somos 80 entidades las que hemos firmado el llamamiento conjunto! En concreto, son 39 ayuntamientos, 4 mancomunidades, 24 Asociaciones, entidades sociales y 13 empresas las que están impulsando esta campaña.
Gracias a la contribución de cada una de estas entidades dando a conocer la campaña y animando a la donación, podremos llegar con nuestro mensaje a todo el territorio. Este mensaje incide en dos necesidades: garantizar a tiempo y universalmente las ayudas técnicas y ampliar las redes de apoyo.
Llamamiento a la donación de ayudas técnicas
- Garantizar a tiempo y universalmente las ayudas técnicas
Según los últimos resultados de la Encuesta de Necesidades Sociales, un 9,3% de hogares ha demandado servicios de cuidados y de atención a personas dependientes en Euskadi en el último año. Se trata de la cifra más elevada desde 2006.
En esa misma encuesta se analiza que el 33,7% de la población presenta situaciones de limitación y/o dependencia especial. También el porcentaje más alto desde 2006.
En este marco, se puede entender la importancia de garantizar a tiempo la disponibilidad de artículos de apoyo en la vida diaria como sillas de ruedas, andadores, etc. que favorecen la autonomía personal y/o facilitan los cuidados. Especialmente en las situaciones más vulnerables.
- Ampliar las redes de apoyo
Combinando esfuerzos con ayuntamientos, organizaciones y otros actores sociales de Bizkaia logramos que estos artículos lleguen de manera más rápida y equitativa a quienes más las necesitan, de forma muy especializada.
Esta alianza permite optimizar recursos y, sobre todo, crear una red de apoyo cercana y sólida que responde de forma directa a las necesidades concretas del día a día. Esta cooperación es también un compromiso con un modelo de atención más empático, más justo y más cercano a las personas.
Al mismo tiempo, en ese movimiento impulsamos la solidaridad, la donación y la reutilización de ayudas técnicas usadas para que otras personas las puedan utilizar. Queremos crear cultura en este ámbito e involucrar a toda la comunidad en una acción conjunta para apoyar a quienes están en situación vulnerable, generando un impacto positivo.
Ampliando estas redes de apoyo podremos dar mayor cobertura de ayudas técnicas, eliminando barreras para la tranquilidad y el bienestar de las personas usuarias. Dando solución a situaciones particulares estamos también contribuyendo a algo más grande: a una sociedad más inclusiva y solidaria.
Por todo lo anterior: Todas las entidades colaboradoras y abajo firmantes hacemos un llamamiento público a donar productos de apoyo que estén en buenas condiciones para ser reutilizados en préstamos solidarios que den cobertura a toda persona que los necesiten. Llamamos a extender la solidaridad con el objetivo de ayudar a muchas más personas y familias, contribuyendo también a la mejora ambiental minimizando los residuos.
